LA COLONIA DE PINGÜINOS

La mejor formación en Intervención Social, ¡únete!

  • Housing First: nueva metodología de intervención para personas sin hogar

    Housing First. Metodología para combatir el sinhogarismo

    La situación de sin hogar es la expresión más cruda de la exclusión social y residencial.  Los caminos que llevan hasta la situación de calle son diversos, tanto como las personas, pero todos tienen en común procesos en los que se van sumando rupturas y pérdidas en una espiral que destruye toda expectativa de volver a tener un hogar. La calle mata, este es un hecho ya contrastado. Y los abordajes predominantes  se han demostrado eficaces para la gestión del sinhogarismo, pero no para su erradicación.

    ¿Trabajas con personas en situación de exclusión social y/o residencial o con personas que están sin hogar y te frustra que se encuentren en una espiral sin salida?

    ¿Quieres renovar tu “caja de herramientas” de intervención con enfoques de modelos centrados en la persona, orientados a la recuperación, de reducción de daños, abordajes asertivo comunitarios y muchos más?

    Te invitamos a emprender ese viaje con nosotras a través de nuestro curso de Housing First (modelos de intervención).

    La metodología Housing First tiene su origen en la ciudad de Nueva York en los años noventa, y entra con fuerza en Europa a partir de 2010. En muchos países, España incluida, la metodología ha entrado en los planes nacionales y regionales de abordaje del sinhogarismo y está marcando el camino por el que se están diseñando las políticas públicas en este sector. Housing First ha supuesto un cambio de paradigma en este ámbito, y está dando resultados de éxito por encima del 85% en contextos socioeconómicos y modelos de bienestar muy distintos entre sí.

    Los programas basados en la metodología Housing First dan la vuelta a los planteamientos predominantes tradicionales. Personas que llevan más de un año en situación de calle y presentan otras necesidades complejas (adicciones, trastornos de salud mental) acceden desde la calle a una vivienda y cuentan con el apoyo de un equipo especializado en su camino hacia la recuperación. Es fundamental que el equipo que acompaña base su intervención en la autodeterminación de cada una de las personas participantes. Es un modelo centrado en la persona, en sus necesidades y sus tiempos, en lo que quiere hacer. Lo fundamentan el enfoque de recuperación y de reducción de daños. El cambio de mirada de quienes acompañan es un paso previo e imprescindible para el éxito de este abordaje.

    Es un curso eminentemente práctico, tanto en su modalidad online como presencial, impartido por expertas en exclusión social, sinhogarismo y la metodología Housing First. Analizaremos los abordajes predominantes y entraremos de lleno en la metodología Housing First, sus orígenes y principios, y avanzaremos en conocer los enfoques y herramientas técnicas que lo sustentan.

    Las personas que han hecho el curso previamente lo puntúan con una nota global de 9.4 y dicen cosas como éstas de la formación:

    “¡Ha  sido  una  gran  experiencia  de  aprendizaje  colaborativo!  El  contenido  se   encuentra perfectamente explicado y organizado, con la aportación de diferentes corrientes que nos llevan a la reflexión de nuestra práctica y nos invita a seguir formándonos en el ámbito.”

    “He de decir, que tanto la formación prestada, el aprendizaje adquirido y la atención de quienes impartían en el curso ha sido inmejorable. Gracias.”

    Arrancamos en noviembre. ¡Apúntate!

    Curso de Housing First
    Fechas: del 8 de noviembre al 31 de enero de 2019
    Horario: Jueves de 18.30 a 21.30
    Precio: 320€

  • Entrevistas a víctimas especialmente vulnerables, ¿qué tener en cuenta?

    Entrevistas a víctimas vulnerables

    Violencia de Género, abuso sexual a menores, maltrato infantil, abuso a personas con discapacidad. Todos ellos son términos que oímos a diario en la prensa, que nos indignan y alarman y que todos los profesionales están de acuerdo en la necesidad de luchar contra ellos. Pero ¿hay realmente profesionales suficientemente formados para actuar con estos colectivos tan especiales?, nosotros mismos ¿sabríamos cómo actuar con un menor que ha sido víctima de un abuso sexual?, ¿con una víctima con una discapacidad intelectual? ¿o ante una mujer con una historia de años de violencia de género?.

    Dos elementos tienen en común estos delitos:

    • El primero, que tan importante como esclarecer este delito lo es tratar con el máximo respeto a las víctimas, atender sus necesidades, y sobre todo no incrementar el daño sufrido.
    • El segundo, la mayor fuente de información, y muchas veces la única, que permitirá esclarecer estos crímenes son las mismas víctimas: su testimonio.

    Este curso pretende dar solución a estos dos retos: no producir una segunda victimización y obtener un testimonio que permita una reparación (en el sentido jurídico y social) a las víctimas.

    En estos casos, son múltiples los profesionales que intervienen, desde los primeros que reciben la “revelación” de las víctimas, a quienes las defienden, las evalúan, las peritan, y las que acompañan en su proceso de superación del trauma. Todos ellos en algún momento de su trabajo deberán conocer los detalles del crimen de la mano de sus protagonistas.

    Por ello trabajadores del ámbito social, sanitario, policial, judicial pueden sentirse interesados en aprender de un curso que partiendo de las técnicas básicas de una entrevista y habilidades fundamentales de la comunicación, entra en detalle de cómo debe realizarse la exploración de víctimas más vulnerables como las de violencia de género, menores o personas con discapacidad intelectual.

    El curso, con un enfoque eminentemente práctico se desarrolla mediante durante cuatro sesiones de tres horas cada una, donde se realizará una introducción de las herramientas y técnicas para exponer casos prácticos de cómo se debe utilizar.

    Carlos Igual, profesor de Entrevistas a víctimas especialmente vulnerables

  • ¿En qué consiste la intervención en salud mental?

    IFIS- Curso de Intervención social

    Presentamos un curso de Intervención en salud mental que parte de la idea de poder analizar la praxis en salud mental desde una perspectiva holística, que permita integrar los diferentes elementos que se ponen en juego en la relación terapéutica y en el complejo entramado de los sistemas de atención a la salud mental.

    Busca el propósito de resignificar la responsabilidad colectiva en la búsqueda de comunidades mentalmente más sanas.

    Cuestiones troncales para una atención en salud mental dignificante para las personas en atención y coherente de los sistemas hechos para la ciudadanía que los soportan.

    Faltan espacios para la integración de los diferentes saberes que den lugar a una visión de ayuda y facilitadora hacia la recuperación, tanto de la persona con sufrimiento mental como de los sistemas en los que se desenvuelve su vida.

    Esta formación aspira a un recorrido amplio, iniciándose una mirada micro hacia la persona, partiendo de la visión y el recorrido histórico que se ha llevado a cabo durante el tiempo, aquello que se ha ido generando a lo largo del tiempo, para llegar hacia una visión en primera persona.

    Resulta fundamental entender la relación de la persona con su entorno, identificar qué elementos inhiben o potencian una salud mental de los sistemas familiares.

    Y a su vez, mostrar una praxis que comprenda la necesaria intervención con la comunidad, dotando a las acciones que se lleven a cabo de una perspectiva contextual e histórica que se aleje de explicaciones reduccionistas sobre el sufrimiento mental. Pretendemos analizar el sentido que tiene en nuestra sociedad la práctica clínica cotidiana, sometiendo a dichas pautas a un proceso de cuestionamiento crítico que nos permita ir más allá de lo normativamente impuesto. Impregnar nuestro quehacer rutinario de una reflexividad que dote de una verdadera consistencia y significado al enfoque participativo al que aspira la ciencia social, huyendo de modas o de prácticas vacías de contenido. En este camino analizaremos qué factores sociales están afectando a la salud mental de las comunidades y qué herramientas podemos desplegar para minimizar su impacto y ahondaremos en la idea de interseccionalidad, abogando por una apuesta firme a la integración de lo diverso y la aceptación de la diferencia como vía de aprendizaje. qué valores éticos deben protegerse que se asienten en los derechos humanos de las personas. De manera transversal, dotaremos al alumno del conocimiento necesario para adquirir una conciencia ética que ayude en la problematización del respeto hacia los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad, así como en la búsqueda de herramientas que faciliten su dignificación y defensa, constituyendo este proceso de reconstrucción el verdadero pilar del ejercicio de una ciudadanía plena.

    Dar voz a los protagonistas es el reto, explorar cómo se favorecen espacios inclusivos para lograr un sentido de pertenencia comunitario, cómo se articula el saber profano en la transformación colectiva a través de la generación de canales de participación real de todos los implicados.

    El curso finaliza con la apuesta por un diálogo entre las partes, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de detectar puntos de conflicto sobre los que intervenir y de convergencia a promocionar. Un encuentro interdisciplinar que pretende ampliar el campo de visión de la manera en que nos asomamos a la salud mental.

     

    Ana Abad, Rafael Barrio y María Salazar, profesoras de Intervención en Salud Mental

  • Nadie sin hogar es posible

    ifis-intermediacion-personas-sin-hogar

    Como cada año, el próximo 26 de noviembre se celebrará el día internacional de las personas sin hogar, mal conocidas como homeless, pshaches y algún otro acrónimo más que solo consigue hacerlos invisibles.

    Algunas iniciativas en los últimos años han tratado de invertir la situación: hacer visibles a las personas que habitan en las calles de nuestras ciudades.

    Pedro Meca fue un buen ejemplo de ello, dedicó parte de su vida a dar visibilidad a aquellos a los que el desarrollo les ha desposeído de su ciudadanía.

    Pedro vino a Madrid en 2012 para participar en la Jornada conmemorativa por los 50 años de la Fundación de San Martín de Porres. En esta jornada, ante un gran auditorio, contó una anécdota que me encantó y que ilustra la cruda realidad. Por eso recurro a ella a menudo en las formaciones que imparto sobre personas sin hogar.

    Contaba que, en una ocasión, uno de esos políticos que practican el arte de interrogar, cuando se sienten amenazados por las críticas, le lanzó la siguiente pregunta:

    Político: ¿Y qué haría usted para solucionar el problema de las personas que viven en las calles?

    Pedro M: Yo invitaría a todas las personas que viven en nuestras calles a un crucero: fletaría un gran navío en el que cupieran todos los sin hogar de París, lo haría a la mar y no fijaría rumbo. No les proveería de ropa de abrigo, ni tampoco de comida, ni de bebida, para luego hundir el barco con todos sus ocupantes.

    Político: Eso sería muy cruel e inhumano, morirían todos ahogados.

    Pedro M: Es bastante más cruel dejar morir a la gente poco a poco en las calles de nuestra ciudad que matarlos sin agonía.

    Entidades de la red de profesionales del tercer sector y voluntarios se plantean cómo erradicar un problema que asola nuestras calles y que está creando un cuarto mundo dentro del mal llamado primer mundo.

    Las propuestas generales imprescindibles para lograr este objetivo, y que hubiesen servido de respuesta al político “preguntón” y a los responsables actuales en la materia, son:

    1. Vivienda como Derecho Humano
    2. Políticas de prevención del sinhogarismo
    3. Garantía de Ingresos
    4. Mirada de Derechos
    5. Acompañamiento Social

    Mucho trabajo por hacer, un reto en absoluto imposible y una gran motivación para los profesionales que cada día comenzamos nuestro día a día con la intención de quedarnos sin trabajo.

    Nadie sin hogar es posible”

    ¿Quieres seguir aprendiendo?
    Intervención con Personas sin hogar

  • Jornada de puertas abiertas + Proyección "La pantalla en la calle"

    IFIS. Jornada de puertas abiertas. La pantalla en la calle. Proyección. 4 octubre El 4 de octubre celebraremos nuestra Jornada de puertas abiertas. Además, proyectaremos el corto "la pantalla en la calle".

    Sabéis que estamos encantados con nuestra convocatoria de cursos presenciales de este otoño. Por eso, ¡queremos presentárosla! El jueves 4 de octubre hemos organizado una serie de actividades de presentación y orientación laboral de los cursos que tenemos programados.

    La asistencia es gratuita pero las plazas son limitadas por lo que es imprescindible que contactes con nosotros para reservar tu plaza.

    • 18.30 a 19.15: Violencia de género: detección, prevención e intervención con Virginia Gil de ASPACIA
    • 19.15 a 20.00: La formación en intervención social con David Blanco, Ana Abad, María Salazar, Óscar Sánchez y Alberto Gutiérrez, entre otros.

    Además, tenemos el gusto de contar con Alberto Gutiérrez (Samaria Social) que nos presentará el cortometraje “La pantalla en la calle”

    Alí, Rosa y Javier guardan tres cosas en común: aman el cine, poseen un vasto conocimiento cultural y viven en un centro de acogida; son personas sin hogar,  personas que aman el cine, personas sin hogar, personas que pelean porque la vida les dé una segunda oportunidad… ‘
    La pantalla en la calle’ es un cortometraje hecho para reflexionar, para generar en el espectador una mirada nueva hacia las personas sin hogar. La historia de tres vidas, tres nombres, que tienen en común su cultura, la pasión creativa y el día a día en un centro de acogida.

    Si quieres asistir, no tienes más que enviar un correo a cursos@ifiseducacion.com e indicar tu nombre completo, teléfono de contacto y correo electrónico.

    Te esperamos el jueves 4 de octubre a partir de las 18.30 en
    IFIS EDUCACIÓN

    C/San Marcos, 39 (metro Chueca o Banco de España).

    ¡Encantados de recibirte en nuestra colonia de pingüinos!

  • Cursos presenciales en Intervención social. Otoño 2018

    Cursos IFIS Otoño de 2018

    ¡Teníamos muchas ganas de presentaros nuestros nuevos cursos y postgrados! Hay muy buenas noticias. Todos los contenidos están actualizados y, además, ¡muchos precios han bajado!

    ¿No está mal, verdad? Además, os ofrecemos facilidades de pago y orientación profesional. Puedes consultarnos cualquier duda en cursos@ifiseducacion.com o en el 91 297 3326.

    Las clases se impartirán en IFIS EDUCACIÓN.
    C/San Marcos, 39 (metro Chueca o Banco de España).

    Si esto no te ha parecido suficiente... ¡pronto las fechas de los cursos online!

  • ¡Esta es tu colonia de pingüinos!

     

    ¡Ha habido muchos cambios en IFIS últimamente! Un proyecto tan maravilloso necesita de gente preparada y de manos maravillosas para llevarlo a cabo. Esto lo tenéis por descontado, ya lo comprobaréis. Ahora dejadnos explicaros por qué hemos elegido esta nueva imagen:

    El pingüino IFIS es un pingüino cuidador. No tiene género.

    Las colonias de pingüino emperador trabajan para lograr la supervivencia de sus miembros más vulnerables. Después de poner un único huevo, la hembra emprende una larga expedición de caza mientras el macho lo cuida bajo las duras condiciones del invierno antártico.
    Sigue leyendo

  • Mitos sobre violencia de género y menores

     

     

    La violencia de género y sexual siempre ha generado un gran debate. Debate producido, por una parte, por numerosos mitos que han ido surgiendo, creciendo y adaptándose a las circunstancias. Pero la violencia infantil también desata mitos que merecen ser desmentidos por lo que el abuso hacia los menores y jóvenes es por sí mismo.

    Mitos sobre la violencia infantil:

    “LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS FABULAN. MUCHAS VECES SÓLO QUIEREN LLAMAR LA ATENCIÓN…“

    Es uno de los mitos que aparecen con más frecuencia cuando las/os menores verbalizan vivir situaciones de Violencia de género y/o sexual, lo cual supone en numerosas ocasiones la culpabilización de las/os menores, así como también la regresión en su testimonio (no querer volver a pedir ayuda). La veracidad del testimonio siempre se pone en entredicho cuándo los/as niñas y niños deciden pedir ayuda y contar lo que les sucede. La postura de las/os menores ante la violencia de género en numerosas ocasiones es la negación (con emociones de miedo o vergüenza), es por ello que cuestionar su testimonio puede causar lo que conocemos como victimización secundaria.

    “LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS NO SON VÍCTIMAS DIRECTAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

    Las y los niñas/os víctimas de violencia de género son víctimas directas. Un 70% de los agresores ha hecho uso de los menores para seguir en las vidas de las mujeres. El 58%  ha utilizado a las/os hijas/os para intimidar a las mujeres o acosarlas. El 69% ha usado a las/os menores para obtener información sobre ellas.  Un 54% utiliza a las niñas/os para retomar la relación. Incluso un 44% de los agresores usa a las niñas y niños para atemorizar a las mujeres. Además de la utilización de las y los menores por parte de los agresores (y las consecuencias y secuelas que esto conlleva) las/los menores sufren la violencia de género de forma directa, lo cual provoca graves daños y consecuencias en ellos y ellas.

    “EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO LOS/AS NIÑOS/AS NO SE ENTERAN DE LO QUE SUCEDE. ES MEJOR NO HABLAR DE ELLO CON LAS NIÑAS/OS VÍCTIMAS”

    Las niñas y niños que sufren violencia de género incrementan síntomas comportamentales y emocionales, así como también incorporan una sensación de alerta constante. Además de esto, las niñas y niños suelen sufrir una confusión de roles por la situación de violencia que viven, en dicha confusión suelen asumir roles de tipo: cuidadora/or, confidente de la madre o del agresor, asistente del agresor, árbitro, chivo expiatorio, etc,. Con lo cual, no solo conocen la violencia de la situación que viven sino que también sufren graves secuelas, aunque en ocasiones nieguen ser conscientes de lo que sucede o no sepan verbalizar lo que están sufriendo.

    “LOS HIJOS E HIJAS DE MALTRATADORES EJERCERÁN LA MISMA VIOLENCIA”

    Vivir en una familia donde la madre es maltratada significa estar expuesto/a a situaciones de violencia, opresión y control, así como también a un modelo de relación basado en el abuso de poder y la desigualdad. Modelos que en ocasiones las y los pequeños, que son víctimas directas de la violencia de género, podrían copiar. Si se lleva a cabo un trabajo de recuperación/reparación de la situación de violencia, no perpetuarán los modelos de violencia de género que han  vivido dentro de la familia.

    Si quieres profundizar en la violencia de género en menores te ofrecemos estos posgrados:

    Violencia de Género: Prevención, Detección y Atención

    PorFundación para la Convivencia Aspacia

  • Valentín Escudero presenta “Amenazan con quererme”

     

    “Inicialmente parece una amenaza el proceso de ayudarles”, comenzaba Valentín.

    El último jueves del mes de abril, nos reuníamos en iFIS, Casa del Lector para hablar sobre el libro “Amenazan con quererme”, un libro creado a base de relatos de relaciones terapéuticas y que comparte pequeñas historias con grandes significados.

    Este libro propone otro tipo de conocimiento más directo y personal: el conocimiento que está en los ojos, en las manos, en las lágrimas, en el dolor, en la esperanza, en las risas de las personas con las que los terapeutas trabajan. Y en ellos mismos, en la forma en que sienten como actores de la relación terapéutica.

    “Hay que entender la terapia como una relación de ayuda, de buenas relaciones” definía Valentín, “la carga de las personas son las relaciones. Cuando un niño es pequeño solo funciona enchufado a su madre, padre, familiares, etc.,  y lo que consigue poco a poco con las relaciones y el buen trato es que ese dispositivo sea autónomo”.

    Así es como hablábamos con el autor sobre el proceso de terapia y la importancia de la relación terapeútica.

    Amenazan con quererme

    Si quieres leer estos relatos haz click en el siguiente link:

    http://editorial.grupo5.net/amenazan-con-quererme.html

    Puedes profundizar más sobre la terapia infantil y el trauma relacional en http://ifisgrupo5.com/jornadas-trauma-relacional-valentin-escudero.html

  • 5 claves para acceder a un empleo de futuro

    ¿Trabajas o quieres trabajar en el sector sociosanitario? En este artículo encontrarás varios motivos para obtener el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, una formación que te permitirá acceder a un empleo de futuro.

    1. ¿Por qué es tan importante disponer de este Certificado de Profesionalidad?

    En primer lugar, hay que especificar qué es un Certificado de Profesionalidad. Se trata de titulación que acredita un conjunto de competencias profesionales, gracias a las que dispondrás de la suficiente capacitación para desarrollar una actividad laboral.

    Según la Resolución de 3 de noviembre de 2015 de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, a partir del 31 de diciembre de 2017 todos los profesionales del sector sociosanitario deberán estar en posesión de este Certificado de Profesionalidad. Gracias a esta titulación, podrás trabajar como:

    1. Auxiliar sociosanitario en centros públicos y privados
    2. Cuidador profesional de personas dependientes en centros ocupacionales, clínicas, centros de estancia diurna y centros de atención temprana
    3. Gerocultor en residencia y centros de día
    4. Requerimientos de las Instituciones Sociales

    Se entiende por instituciones sociales a las residencias de mayores y/o dependientes, centros de día y de noche, centros ocupacionales y centros para personas con diversidad funcional, así como pisos tutelados.

    Todas las personas que trabajen en estos centros deberán disponer del Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales a partir del 31 de diciembre de 2017, por lo que dichas instituciones sociales se lo van a exigir a sus trabajadores.

    1. Una oportunidad de empleo

    El progresivo envejecimiento de la población ha abierto un horizonte de empleo en el ámbito sociosanitario. Por tanto, la empleabilidad de aquellas personas que dispongan de esta titulación aumentará, facilitando su incorporación a un mercado laboral que demanda profesionales formados.

    Dicho envejecimiento demográfico está generando que cada vez haya más personas en situación de discapacidad y/o dependencia. Por tanto, requieren de la ayuda de un tercero para realizar las actividades de la vida diaria.

    1. Acuerdo de colaboración entre Grupo5 y SUPER Cuidadores

    Grupo5 tiene un acuerdo de colaboración con SUPER Cuidadores, empresa líder en formación y asistencia en el ámbito sociosanitario, acreditada (nº 80/00000049) por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para impartir el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, en modalidad teleformación. Además, se encuentra avalada por la UNIR, la Universidad en Internet, entidad de referencia en formación universitaria.

    La modalidad de teleformación te permite estudiar donde y cuando tú quieras, de una manera flexible y sólo desplazándote para realizar los exámenes. El propósito de la teleformación es que las personas se puedan formar sin modificar sus responsabilidades familiares y/o laborales, de ahí que sea una formación ideal para aquellos trabajadores del sector sociosanitario e incluso para quienes quieran formarse para acceder a un empleo de futuro.

    La duración de este certificado es de 450 horas (370 horas teóricas + 80 de prácticas profesionales). Por tanto, en poco más de 5 meses dispondrás del Certificado de Profesionalidad oficial, con un calendario ajustado en el que podrás trabajar de manera cómoda, pero siempre con la rigurosidad de una formación oficial, acreditada por el SEPE, para que puedas incorporarte a un mercado laboral en constante crecimiento.

    1. Compromiso con la figura del cuidador profesional

    SUPER Cuidadores tiene como objetivo “profesionalizar la figura del cuidador para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes”. En este sentido, se compromete a impartir una formación de calidad y en buscarle empleo a las personas que forma con el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria completo, tanto para poder trabajar en instituciones sociales como en domicilios.

    La búsqueda de empleo por parte de SUPER Cuidadores se dará desde el inicio de la formación hasta los 6 meses siguientes a la finalización de la misma.

    Cualquier información adicional puedes acceder:

    SuperCuidadores

    Certificado

Artículos 1 a 10 de 22 en total

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3