LA COLONIA DE PINGÜINOS

La mejor formación en Intervención Social, ¡únete!

  • Cómo estimular el cerebro a través de la pintura (artes plásticas y visuales)

    Arte, cultura e intervencion social para menores, adolescentes y adultos

    La vida de los seres humanos es un continuo proceso de aprendizaje que nos permite la adaptación al entorno. Desde el nacimiento hasta la edad adulta aprehendemos la mayoría de herramientas que nos servirán para afrontar las vicisitudes que se irán sucediendo a lo largo de nuestra vida, por este motivo, estimular y enriquecer las experiencias de los niños en edades tempranas asegura un repertorio de recursos cognitivos trasladables a diferentes situaciones.

    • Estimulación cognitiva en niños

    Durante los primeros años de vida, los niños requieren de una figura de protección a la que se sienten íntimamente vinculados sin apenas discernir entre los límites del otro y los suyos propios. En estos primeros años las necesidades básicas son satisfechas por madres, padres o tutores, conformando así el mundo del recién nacido. Siendo así, en los primeros cuatro años de vida, las niñas y niños atraviesan un proceso de conciencia del yo por el cuál se van desligando de las persona que les mantiene con vida. Quienes cuidan de esos niños, a parte de cubrir sus necesidades biológicas deben ser consientes del proceso cognitivo que transitan y acompañarles, proporcionándoles las ayudas necesarias para que esa desvinculación no solo sea sana sino que también contribuya a la construcción de una identidad fuerte.

    En estos primeros años es de gran importancia estimular la recepción sensitiva, proveyéndoles de sensaciones muy variadas que apelen a los distintos sentidos. De esta manera, ejercitarán su capacidad perceptiva afinando su sensibilidad hacia el entorno. En paralelo al refuerzo de sus sentidos, con los que podrán conocer su entorno. Es de gran importancia inducirles a manifestarse de forma ajena, incitarles a conocer cómo sus acciones dejan rastro fuera de ellos. Es aquí donde las actividades plásticas más elementales juegan un papel decisivo. A diferencia de otro tipo de aprendizajes, el dibujo y la pintura les permite comprender cómo sus movimientos elementales trascienden su cuerpo, quedándose plasmados en otra superficie el registro de su actividad y tomando conciencia de su presencia fuera de su cuerpo.

    A medida que su cerebro evoluciona y crecen sus conocimientos, entienden que la figura que les cuida no son ellos pero les brinda seguridad. Es en este momento cuando el adulto debe ofrecer al menor herramientas para aprender a aprender y acompañarlo en el conocimiento de técnicas y disciplinas muy variadas, entre las que pueda elegir en el futuro para valerse de ellas. No hablamos solo de técnicas empíricas o instrumentales como pueden ser las matemáticas o la escritura, sino disciplinas humanísticas o artísticas. Cabe recordar la importancia en esta edad de no frustrar sus avances siguiendo categorías rígidas, más bien hacer hincapié en las posibilidades que tienen los saberes que van incorporando.

    A medida que van acumulando conocimiento, crece su sentimiento de autonomía y el ingenuo sentido de independencia que les anima a desvincularse de esas figuras de referencia.

    Por ello, antes de perder temporalmente su confianza, debemos haberles dado otros referentes a los que puedan agarrarse; así les acompañaremos a adentrarse en la temperamental adolescencia, cediéndoles el espacio que reclaman para conocerse ellos mismos.

    Arte, cultura e intervención social en menores

    Antes de llegar a la edad adulta, atravesarán un proceso de individualización y reconocimiento con los pares: grupos de pertenencia elegidos por ellos mismos en los que encuentran un respaldo a su falta de comprensión. En esta etapa, es bueno que los adultos que acompañen sus procesos nutran su repertorio de formas posibles de estar y actuar en el mundo.

    En nuestra actual era digital, los jóvenes tienen acceso a una información infinita, mucha de ella sesgada por intereses comerciales. Los retos a los que se enfrenta la educación en esta sociedad están marcados por la información indiscriminada que circula a nuestro alrededor. Es muy necesario que los jóvenes adquieran rápidamente un pensamiento crítico propio para filtrar esa información desde una postura sólida. Aquí las artes visuales y el arte contemporáneo juegan un papel muy constructivo; en primer lugar porque las intenciones de los artistas responden a intereses altruistas, ofrecen sus reflexiones personales en temas relativos al periodo social en el que se inscriben. En segundo lugar, sus posturas fomentan el pensamiento autónomo, lejos de difundir o perpetuar dogmas, los ponen en cuestión. La apariencia del arte, siempre y cuando sea bien explicado, es muy atractivo para los adolescentes, pues sienten que sus diferencias, como la de los artistas, pueden ser un valor legítimo.

    Arte, cultura e intervención social en adolescentes

    Una vez superada la adolescencia, el comienzo de la edad adulta atenúa los conflictos personales para lidiar con otras dificultades relacionadas con las demandas socioculturales.

    Como empezaba diciendo, para enfrentarnos a las problemáticas de la edad adulta acudimos a nuestro personal repertorio de registros acumulados a lo largo de nuestra vida. En las diferentes edades adultas resultan útiles las habilidades fomentadas en cada estrato de los que hemos hablado:

    Entre los treinta y cuarenta años cuestionamos nuestro estilo de vida y las decisiones que nos han llevado a él. Como hicieron los adultos con nosotros antes de la adolescencia, en este tramo puede ser de gran ayuda acercarse al valor expresivo de las artes para disfrutar de sus procesos.

    En las décadas posteriores, cuando los hijos empiezan a independizarse o las ambiciones profesionales se han mitigado, surge la necesidad de reencontrar los gustos personales y buscar otros grupos de pertenencia, de forma similar a los adolescentes, acceder a otros referentes como los que proporciona el cine, el teatro o las artes visuales suaviza la perdida de motivación.

    En edades tardías, cuando el funcionamiento del cuerpo se ve modificado por el paso de los años, las actividades psicomotrices que se utilizan en los primeros años de vida sirven de ejercicio corporal y cognitivo para mantenernos activos.

    Desde IFIS, el Instituto de Formación en Intervención Social os ofrecemos tres talleres para la estimulación cognitiva a través de las artes plásticas: en menores, en adolescentes y en adultos las artes plásticas:

  • Mediación: luces y sombras

    Curso de mediación. Ifis educación

    Hablar únicamente de las ventajas de la mediación sería lo más sencillo por nuestra parte pero también algo poco ajustado a la realidad de las personas que transitan por un conflicto.

    En ocasiones, puede parecer que aquellas/os que creemos en la mediación como la vía más constructiva para la gestión de conflictos, pensamos en ella como la panacea a la resolución de todos los problemas relacionales. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

    Aunque nos mostremos defensoras de la cultura de paz y confiemos en que la mediación es el presente y el futuro para el abordaje de conflictos debemos de ser precisos y escrupulosos a la hora de determinar si la situación por la que pasan las personas inmersas en un conflicto es susceptible de mediación.

    Discriminar, desde el primer momento, si el caso se ajusta a las características del proceso es fundamental de cara a proponer al cliente la intervención que más se ajuste a la necesidad que presenta. Por lo que si la mediación no se plantea como la alternativa más adecuada, la demanda deberá de ser reorientada hacia otro tipo de profesionales.

    La teoría y la práctica defienden que mientras exista conflicto y voluntariedad de las partes, la mediación es viable. No obstante, fieles a los principios de honestidad y responsabilidad, se considera que una adecuada evaluación y valoración inicial de las demandas es necesaria, así como el proponer otras alternativas profesionales en el caso de que la mediación no se presente como la herramienta más eficaz.

    La viabilidad del proceso, la escasa dilación, el bajo coste económico y la alta probabilidad de llegar a acuerdos sostenibles que satisfagan a ambas partes, no hacen de la mediación un camino sencillo y exento de obstáculos.

    La carga emocional que llega a las sesiones de mediación es una realidad. La hostilidad, la impotencia, el enfado, la frustración, el despecho y en definitiva, el malestar, son aspectos frecuentes que aparecen durante el proceso. Es importante saber que en mediación el dolor no se transforma; ni los sentimientos y necesidades se discuten. Estas son las que son, sobre ellas y sobre cómo cubrirlas se trabajará en sesión.

    Si quieres obtener las herramientas y técnicas para la mediación de conflictos, te esperamos en nuestra formación especializada:

    Mediación: ámbitos y técnicas de aplicación

    Ana Isabel Rodríguez Cordero y Bárbara Gusi Alcalde

  • Bolsa de empleo IFIS (Instituto de Formación en Intervención Social)

     

    IFIS bolsa de empleo Intervención social trabajo social

    Hola, colonia pingüinera:

    Os queremos presentar la Bolsa de empleo de IFIS (Instituto de Formación en Intervención Social). Se trata de una zona privada en nuestra página web donde hacemos una recopilación de ofertas que nos llegan de los centros e instituciones con los que colaboramos además de ofrecer también ofertas de carácter público.

    El/La estudiante tendrá su propia y accederá directamente a las ofertas. La relación que se establezca a partir de ahí estará al margen de IFIS.

    Si eres una empresa, centro o institución y buscas personas con los complementos formativos de nuestros cursos y posgrados, puedes contactar con cursos@ifiseducacion.com. Publicaremos y distribuiremos tu oferta de trabajo entre nuestros/as antiguos/as alumnos/as sin coste alguno.

    Si tienes cualquier duda, contacta con cursos@calamoycran.com. Estaremos encantadas de atenderte.

    ¡Seguimos trabajando!

  • Posgrado en Dirección de centros de servicios sociales. Marzo 2019

    Posgrado en Dirección de centros de servicios sociales

    Querida colonia pingüinera:

    Es un placer para nosotros anunciaros la siguiente convocatoria del Posgrado en Dirección de centros de servicios sociales. Como sabéis, un título homologado por la comunidad de Madrid.

    Fechas:
    Del 29 de marzo de 2019 al 14 de diciembre de 2019.
    Las sesiones presenciales de los viernes se desarrollarán en el horario de 17:00 a 21:00 y las de los sábados de 10:00 a 14:00.

    Precio: 990 euros.
    Consultar descuentos

    Recordad que ofrecemos Bolsa de trabajo para antiguos alumnos, orientación profesional gratuita y que nuestros cursos son 100% bonificables a través de FUNDAE.

    Toda la información sobre contenidos y equipo docente en:
    Posgrado en Dirección de centros de servicios sociales

    ¡Seguimos trabajando!

    Instituto de Formación en Intervención Social

  • La formación en intervención social: el reto de la formación ideal

    Formación en intervención social

    «En ocasiones veo muertos». Esta frase de El sexto sentido recorrió mi mente durante mucho tiempo hasta que encontré mi verdadera pasión: trabajar en los servicios sociales. Simplemente proyectaba en los demás el parón profesional y vital en el que yo mismo estaba inmerso y no conseguía ver mucho más allá. Ese solo fue el comienzo de una aventura en la que la búsqueda constante de la formación en intervención social ideal ha sido una fiel compañera de viaje.

    Descubrí que el secreto para incorporarme con éxito al Tercer Sector o a los Servicios Sociales en general pasaba por encontrar la formación ideal en intervención social, encontrar ese marco referencial que me permitiera como consultor establecer la diferencia e introducir algo de aire fresco en un mercado donde las dinámicas de los años 90 aún estaban muy presentes. Y ahí, no lo tuve fácil, a pesar de que lo busqué con ahínco.

    El valor que yo quería introducir en este ámbito tan específico era el de la innovación en intervención social y para ello debía conocer de dónde veníamos y hacia dónde nos llevaba el sector social. La formación en intervención social seguía anclada en propuestas que habían funcionado en el pasado pero sobre las que comenzaba a haber dudas para situaciones presentes. La cuestión era sencilla: ¿podíamos seguir interviniendo con estrategias diseñadas en el pasado para personas del presente?

    La formación ideal pasa por entender algo básico: las personas como componentes clave de la sociedad cambian y evolucionan (o involucionan). Y por ello, solo poniendo el foco en eso, lograremos diseñar programas formativos que sirvan para que trabajadores/as sociales, psicólogos/as, educadores/as sociales, etc. intervengan de forma eficaz en el marco de los servicios sociales.

    Y dejaremos de ver muertos... Porque ese bloqueo laboral del que hablaba al principio tal vez pueda romperse con unas expectativas sugerentes en el ámbito de la formación. Porque de la formación ideal, nacerán también propuestas de intervención nuevas y diferentes, así como herramientas y procedimientos innovadores en materia de intervención social.

    En los ámbitos más frecuentes de los servicios sociales: discapacitados, salud mental, personas sin hogar, violencia de género, desprotección infantil, etc. ya parece estar llegando esta nueva tendencia de replantearse el sistema y ya hablamos mucho más de inclusión, de housing first o de personas con alto sufrimiento psíquico, por ejemplo. Hace poco hasta hemos conocido los datos sobre el suicidio en España. Toda una novedad en 2018. Gracias.

    Me gusta pensar y creer que las cosas cambian, que se puede ser autodidacta por convicciones personales, pero que existe una amplia y acertada oferta formativa en intervención social para que aquellos a los que el autodidactismo les parece un tanto aburrido. Confío en seguir viendo avances y en que los que están en este sector sigan poniendo el foco fundamental donde está lo realmente importante: la persona.

    Alberto Gutiérrez, profesor del Posgrado en Dirección de centros sociales y de Protección y tutela de adultos. Director y fundador de Samaria Social.

    Desde el Instituto de Formación en Intervención Social (IFIS) nos esforzamos por ofrecer esta formación ideal. Buscando a profesionales en el tercer sector con dilatada experiencia en sus campos y creando formaciones que aporten herramientas y conocimientos tanto para aquellos/as que quieren introducirse en los servicios sociales como para aquellos/as que necesitan especializarse o que buscan realizar su trabajo de forma más eficaz. Ofrecemos a nuestros estudiantes el aporte teórico necesario y la experiencia práctica imprescindible para que la aplicación de nuestros cursos en el ámbito laboral resulte inmediata. El/la usuario/a de los servicios sociales es el centro de nuestro universo y de su bienestar y mejora parten las posibilidades para la detección, prevención, valoración, intervención y seguimiento de cada persona en cada uno de los servicios sociales especializados que requiera, tanto desde el ámbito público como del privado.

    Si quieres consultar nuestra oferta formativa en intervención social, visita IFIS (Instituto de Formación en Intervención Social). Puedes recibir orientación laboral gratuita según tu perfil e intereses en cursos@ifiseducacion.com.

     

     

  • ¿Qué carencias encontramos en los sistemas de protección a la infancia?

    Curso de desprotección infantil

    Antes de nada, es imprescindible reconocer que desde la primera ley en materia de protección a la infancia publicada en España después de la dictadura -hace ya más de 30 años- el desarrollo de los servicios de protección ha sido muy grande.

    No obstante, este desarrollo sigue siendo insuficiente y probablemente ineficaz para proponer soluciones que aseguren una verdadera protección a los niños, niñas y adolescentes de este país.

    En el año 2015 se publica una nueva ley estatal en materia de protección a la infancia, y en estos años se está comenzando lentamente su desarrollo normativo a través de las consiguientes leyes autonómicas. Todo este despliegue legislativo supone un reto para todas las profesionales de los diferentes centros y servicios de protección a la infancia. Por un lado, para adaptarnos a una normativa más moderna y que recoge las medidas que la investigación considera las más adecuadas para salvarguardar la integridad emocional de los niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo y por otro lado, desde un enfoque ético, reclamar que  las graves carencias del sistema de protección sean resueltas por los responsables lo más rápido posible.  El tiempo de la infancia no es el de las administraciones.

    En mi práctica diaria como director de un centro de servicios sociales especializados del ayuntamiento de Madrid he podido observar como hay muchos profesionales dentro y fuera del sistema de protección que desconocen partes importantes de este ámbito.

    Con el curso de Desprotección infantil. Intervención desde los servicios sociales especializados que imparto en IFIS, pretendemos ofrecer una visión general tanto desde la parte legislativa como de la teórico-práctica de la intervención con niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social o desamparo.  Estos conocimientos y herramientas resultan imprescindibles para una actuación lo más rápida y efectiva que permita el marco legislativo vigente.

    Más información:

    Curso de Desprotección infantil. Intervención desde los servicios sociales especializados

  • Housing First: nueva metodología de intervención para personas sin hogar

    Housing First. Metodología para combatir el sinhogarismo

    La situación de sin hogar es la expresión más cruda de la exclusión social y residencial.  Los caminos que llevan hasta la situación de calle son diversos, tanto como las personas, pero todos tienen en común procesos en los que se van sumando rupturas y pérdidas en una espiral que destruye toda expectativa de volver a tener un hogar. La calle mata, este es un hecho ya contrastado. Y los abordajes predominantes  se han demostrado eficaces para la gestión del sinhogarismo, pero no para su erradicación.

    ¿Trabajas con personas en situación de exclusión social y/o residencial o con personas que están sin hogar y te frustra que se encuentren en una espiral sin salida?

    ¿Quieres renovar tu “caja de herramientas” de intervención con enfoques de modelos centrados en la persona, orientados a la recuperación, de reducción de daños, abordajes asertivo comunitarios y muchos más?

    Te invitamos a emprender ese viaje con nosotras a través de nuestro curso de Housing First (modelos de intervención).

    La metodología Housing First tiene su origen en la ciudad de Nueva York en los años noventa, y entra con fuerza en Europa a partir de 2010. En muchos países, España incluida, la metodología ha entrado en los planes nacionales y regionales de abordaje del sinhogarismo y está marcando el camino por el que se están diseñando las políticas públicas en este sector. Housing First ha supuesto un cambio de paradigma en este ámbito, y está dando resultados de éxito por encima del 85% en contextos socioeconómicos y modelos de bienestar muy distintos entre sí.

    Los programas basados en la metodología Housing First dan la vuelta a los planteamientos predominantes tradicionales. Personas que llevan más de un año en situación de calle y presentan otras necesidades complejas (adicciones, trastornos de salud mental) acceden desde la calle a una vivienda y cuentan con el apoyo de un equipo especializado en su camino hacia la recuperación. Es fundamental que el equipo que acompaña base su intervención en la autodeterminación de cada una de las personas participantes. Es un modelo centrado en la persona, en sus necesidades y sus tiempos, en lo que quiere hacer. Lo fundamentan el enfoque de recuperación y de reducción de daños. El cambio de mirada de quienes acompañan es un paso previo e imprescindible para el éxito de este abordaje.

    Es un curso eminentemente práctico, tanto en su modalidad online como presencial, impartido por expertas en exclusión social, sinhogarismo y la metodología Housing First. Analizaremos los abordajes predominantes y entraremos de lleno en la metodología Housing First, sus orígenes y principios, y avanzaremos en conocer los enfoques y herramientas técnicas que lo sustentan.

    Las personas que han hecho el curso previamente lo puntúan con una nota global de 9.4 y dicen cosas como éstas de la formación:

    “¡Ha  sido  una  gran  experiencia  de  aprendizaje  colaborativo!  El  contenido  se   encuentra perfectamente explicado y organizado, con la aportación de diferentes corrientes que nos llevan a la reflexión de nuestra práctica y nos invita a seguir formándonos en el ámbito.”

    “He de decir, que tanto la formación prestada, el aprendizaje adquirido y la atención de quienes impartían en el curso ha sido inmejorable. Gracias.”

    Arrancamos en noviembre. ¡Apúntate!

    Curso de Housing First
    Fechas: del 8 de noviembre al 31 de enero de 2019
    Horario: Jueves de 18.30 a 21.30
    Precio: 320€

  • Entrevistas a víctimas especialmente vulnerables, ¿qué tener en cuenta?

    Entrevistas a víctimas vulnerables

    Violencia de Género, abuso sexual a menores, maltrato infantil, abuso a personas con discapacidad. Todos ellos son términos que oímos a diario en la prensa, que nos indignan y alarman y que todos los profesionales están de acuerdo en la necesidad de luchar contra ellos. Pero ¿hay realmente profesionales suficientemente formados para actuar con estos colectivos tan especiales?, nosotros mismos ¿sabríamos cómo actuar con un menor que ha sido víctima de un abuso sexual?, ¿con una víctima con una discapacidad intelectual? ¿o ante una mujer con una historia de años de violencia de género?.

    Dos elementos tienen en común estos delitos:

    • El primero, que tan importante como esclarecer este delito lo es tratar con el máximo respeto a las víctimas, atender sus necesidades, y sobre todo no incrementar el daño sufrido.
    • El segundo, la mayor fuente de información, y muchas veces la única, que permitirá esclarecer estos crímenes son las mismas víctimas: su testimonio.

    Este curso pretende dar solución a estos dos retos: no producir una segunda victimización y obtener un testimonio que permita una reparación (en el sentido jurídico y social) a las víctimas.

    En estos casos, son múltiples los profesionales que intervienen, desde los primeros que reciben la “revelación” de las víctimas, a quienes las defienden, las evalúan, las peritan, y las que acompañan en su proceso de superación del trauma. Todos ellos en algún momento de su trabajo deberán conocer los detalles del crimen de la mano de sus protagonistas.

    Por ello trabajadores del ámbito social, sanitario, policial, judicial pueden sentirse interesados en aprender de un curso que partiendo de las técnicas básicas de una entrevista y habilidades fundamentales de la comunicación, entra en detalle de cómo debe realizarse la exploración de víctimas más vulnerables como las de violencia de género, menores o personas con discapacidad intelectual.

    El curso, con un enfoque eminentemente práctico se desarrolla mediante durante cuatro sesiones de tres horas cada una, donde se realizará una introducción de las herramientas y técnicas para exponer casos prácticos de cómo se debe utilizar.

    Carlos Igual, profesor de Entrevistas a víctimas especialmente vulnerables

  • ¿En qué consiste la intervención en salud mental?

    IFIS- Curso de Intervención social

    Presentamos un curso de Intervención en salud mental que parte de la idea de poder analizar la praxis en salud mental desde una perspectiva holística, que permita integrar los diferentes elementos que se ponen en juego en la relación terapéutica y en el complejo entramado de los sistemas de atención a la salud mental.

    Busca el propósito de resignificar la responsabilidad colectiva en la búsqueda de comunidades mentalmente más sanas.

    Cuestiones troncales para una atención en salud mental dignificante para las personas en atención y coherente de los sistemas hechos para la ciudadanía que los soportan.

    Faltan espacios para la integración de los diferentes saberes que den lugar a una visión de ayuda y facilitadora hacia la recuperación, tanto de la persona con sufrimiento mental como de los sistemas en los que se desenvuelve su vida.

    Esta formación aspira a un recorrido amplio, iniciándose una mirada micro hacia la persona, partiendo de la visión y el recorrido histórico que se ha llevado a cabo durante el tiempo, aquello que se ha ido generando a lo largo del tiempo, para llegar hacia una visión en primera persona.

    Resulta fundamental entender la relación de la persona con su entorno, identificar qué elementos inhiben o potencian una salud mental de los sistemas familiares.

    Y a su vez, mostrar una praxis que comprenda la necesaria intervención con la comunidad, dotando a las acciones que se lleven a cabo de una perspectiva contextual e histórica que se aleje de explicaciones reduccionistas sobre el sufrimiento mental. Pretendemos analizar el sentido que tiene en nuestra sociedad la práctica clínica cotidiana, sometiendo a dichas pautas a un proceso de cuestionamiento crítico que nos permita ir más allá de lo normativamente impuesto. Impregnar nuestro quehacer rutinario de una reflexividad que dote de una verdadera consistencia y significado al enfoque participativo al que aspira la ciencia social, huyendo de modas o de prácticas vacías de contenido. En este camino analizaremos qué factores sociales están afectando a la salud mental de las comunidades y qué herramientas podemos desplegar para minimizar su impacto y ahondaremos en la idea de interseccionalidad, abogando por una apuesta firme a la integración de lo diverso y la aceptación de la diferencia como vía de aprendizaje. qué valores éticos deben protegerse que se asienten en los derechos humanos de las personas. De manera transversal, dotaremos al alumno del conocimiento necesario para adquirir una conciencia ética que ayude en la problematización del respeto hacia los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad, así como en la búsqueda de herramientas que faciliten su dignificación y defensa, constituyendo este proceso de reconstrucción el verdadero pilar del ejercicio de una ciudadanía plena.

    Dar voz a los protagonistas es el reto, explorar cómo se favorecen espacios inclusivos para lograr un sentido de pertenencia comunitario, cómo se articula el saber profano en la transformación colectiva a través de la generación de canales de participación real de todos los implicados.

    El curso finaliza con la apuesta por un diálogo entre las partes, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de detectar puntos de conflicto sobre los que intervenir y de convergencia a promocionar. Un encuentro interdisciplinar que pretende ampliar el campo de visión de la manera en que nos asomamos a la salud mental.

     

    Ana Abad, Rafael Barrio y María Salazar, profesoras de Intervención en Salud Mental

  • Nadie sin hogar es posible

    ifis-intermediacion-personas-sin-hogar

    Como cada año, el próximo 26 de noviembre se celebrará el día internacional de las personas sin hogar, mal conocidas como homeless, pshaches y algún otro acrónimo más que solo consigue hacerlos invisibles.

    Algunas iniciativas en los últimos años han tratado de invertir la situación: hacer visibles a las personas que habitan en las calles de nuestras ciudades.

    Pedro Meca fue un buen ejemplo de ello, dedicó parte de su vida a dar visibilidad a aquellos a los que el desarrollo les ha desposeído de su ciudadanía.

    Pedro vino a Madrid en 2012 para participar en la Jornada conmemorativa por los 50 años de la Fundación de San Martín de Porres. En esta jornada, ante un gran auditorio, contó una anécdota que me encantó y que ilustra la cruda realidad. Por eso recurro a ella a menudo en las formaciones que imparto sobre personas sin hogar.

    Contaba que, en una ocasión, uno de esos políticos que practican el arte de interrogar, cuando se sienten amenazados por las críticas, le lanzó la siguiente pregunta:

    Político: ¿Y qué haría usted para solucionar el problema de las personas que viven en las calles?

    Pedro M: Yo invitaría a todas las personas que viven en nuestras calles a un crucero: fletaría un gran navío en el que cupieran todos los sin hogar de París, lo haría a la mar y no fijaría rumbo. No les proveería de ropa de abrigo, ni tampoco de comida, ni de bebida, para luego hundir el barco con todos sus ocupantes.

    Político: Eso sería muy cruel e inhumano, morirían todos ahogados.

    Pedro M: Es bastante más cruel dejar morir a la gente poco a poco en las calles de nuestra ciudad que matarlos sin agonía.

    Entidades de la red de profesionales del tercer sector y voluntarios se plantean cómo erradicar un problema que asola nuestras calles y que está creando un cuarto mundo dentro del mal llamado primer mundo.

    Las propuestas generales imprescindibles para lograr este objetivo, y que hubiesen servido de respuesta al político “preguntón” y a los responsables actuales en la materia, son:

    1. Vivienda como Derecho Humano
    2. Políticas de prevención del sinhogarismo
    3. Garantía de Ingresos
    4. Mirada de Derechos
    5. Acompañamiento Social

    Mucho trabajo por hacer, un reto en absoluto imposible y una gran motivación para los profesionales que cada día comenzamos nuestro día a día con la intención de quedarnos sin trabajo.

    Nadie sin hogar es posible”

    ¿Quieres seguir aprendiendo?
    Intervención con Personas sin hogar

Artículos 1 a 10 de 28 en total

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3