El poder de crear

“Pasar de un puesto técnico a un puesto de dirección significa tener el poder de crear”. Quizás es la conclusión que podemos sacar de nuestro curso de dirección de centros de servicios sociales. Toda la creatividad interior que tenemos cada uno y cada una, se puede ver proyectada por este cargo, para el que es tan importante la formación, porque el ser director o directora, las habilidades y los conocimientos para serlo, se pueden aprender y se aprenden, no todos son innatos.

El sistema de servicios sociales ha conocido un notable desarrollo en nuestro país en apenas quince años. En este tiempo se ha implantado una red de atención primaria y especializada que ofrece programas, servicios y prestaciones de forma generalizada y específica a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas.

Las formas de gestión pueden variar desde una titularidad pública a una concertación con entidades privadas. Sea de la forma que sea la gestión, todos los servicios han de formar parte de la red de servicios sociales del Estado del Bienestar que conforme España.

Hablábamos al principio de conocimientos y habilidades. Pues bien, todos ellos, deberían ser comunes para el personal directivo de los centros de servicios sociales. La unificación en cuanto a su formación y experiencia tanto de los contenidos específicos del sector (entorno legislativo, tipos de servicios, prestaciones tipología de personas usuarias, clientes, profesionales) como los temas comunes a la gestión empresarial de un centro: habilidades, organización, manejo de herramientas de gestión, etc., deben ser un punto clave sea cual sea el modelo de gestión.

El aunar la formación del personal directivo sería de interés tanto para las administraciones públicas, para las entidades gestoras, así como para los posibles aspirantes al puesto de dirección, ya que se mejoraría la calidad de los servicios, se contaría con las técnicas imprescindibles para una gestión eficiente, se profesionalizarían los puestos de dirección, se aportarían habilidades directivas y se aumentaría la satisfacción de las personas usuarias, que son, finalmente, las personas por las que queremos que la atención sea la mejor posible.

El programa de formación de iFIS ofrece los contenidos necesarios para llevar a cabo la función de dirección de centros de servicios sociales de manera efectiva y eficiente. A través de módulos el curso cubre los temas relacionados con el área de servicios sociales que abarca desde el marco político y legislativo hasta el conocimiento de necesidades de las personas usuarias, y la descripción de los servicios; con el área de gestión económica; con el área de organización y recursos humanos que agrupa el estilo de dirección, sus habilidades, la prevención de riesgos laborales y la organización de la gestión de recursos humanos; y con el área de evaluación y calidad.

bueno_corregido