Entrevistas a víctimas especialmente vulnerables, ¿qué tener en cuenta?

Entrevistas a víctimas vulnerables

Violencia de Género, abuso sexual a menores, maltrato infantil, abuso a personas con discapacidad. Todos ellos son términos que oímos a diario en la prensa, que nos indignan y alarman y que todos los profesionales están de acuerdo en la necesidad de luchar contra ellos. Pero ¿hay realmente profesionales suficientemente formados para actuar con estos colectivos tan especiales?, nosotros mismos ¿sabríamos cómo actuar con un menor que ha sido víctima de un abuso sexual?, ¿con una víctima con una discapacidad intelectual? ¿o ante una mujer con una historia de años de violencia de género?.

Dos elementos tienen en común estos delitos:

  • El primero, que tan importante como esclarecer este delito lo es tratar con el máximo respeto a las víctimas, atender sus necesidades, y sobre todo no incrementar el daño sufrido.
  • El segundo, la mayor fuente de información, y muchas veces la única, que permitirá esclarecer estos crímenes son las mismas víctimas: su testimonio.

Este curso pretende dar solución a estos dos retos: no producir una segunda victimización y obtener un testimonio que permita una reparación (en el sentido jurídico y social) a las víctimas.

En estos casos, son múltiples los profesionales que intervienen, desde los primeros que reciben la “revelación” de las víctimas, a quienes las defienden, las evalúan, las peritan, y las que acompañan en su proceso de superación del trauma. Todos ellos en algún momento de su trabajo deberán conocer los detalles del crimen de la mano de sus protagonistas.

Por ello trabajadores del ámbito social, sanitario, policial, judicial pueden sentirse interesados en aprender de un curso que partiendo de las técnicas básicas de una entrevista y habilidades fundamentales de la comunicación, entra en detalle de cómo debe realizarse la exploración de víctimas más vulnerables como las de violencia de género, menores o personas con discapacidad intelectual.

El curso, con un enfoque eminentemente práctico se desarrolla mediante durante cuatro sesiones de tres horas cada una, donde se realizará una introducción de las herramientas y técnicas para exponer casos prácticos de cómo se debe utilizar.

Carlos Igual, profesor de Entrevistas a víctimas especialmente vulnerables