Housing First: nueva metodología de intervención para personas sin hogar

Housing First. Metodología para combatir el sinhogarismo

La situación de sin hogar es la expresión más cruda de la exclusión social y residencial.  Los caminos que llevan hasta la situación de calle son diversos, tanto como las personas, pero todos tienen en común procesos en los que se van sumando rupturas y pérdidas en una espiral que destruye toda expectativa de volver a tener un hogar. La calle mata, este es un hecho ya contrastado. Y los abordajes predominantes  se han demostrado eficaces para la gestión del sinhogarismo, pero no para su erradicación.

¿Trabajas con personas en situación de exclusión social y/o residencial o con personas que están sin hogar y te frustra que se encuentren en una espiral sin salida?

¿Quieres renovar tu “caja de herramientas” de intervención con enfoques de modelos centrados en la persona, orientados a la recuperación, de reducción de daños, abordajes asertivo comunitarios y muchos más?

Te invitamos a emprender ese viaje con nosotras a través de nuestro curso de Housing First (modelos de intervención).

La metodología Housing First tiene su origen en la ciudad de Nueva York en los años noventa, y entra con fuerza en Europa a partir de 2010. En muchos países, España incluida, la metodología ha entrado en los planes nacionales y regionales de abordaje del sinhogarismo y está marcando el camino por el que se están diseñando las políticas públicas en este sector. Housing First ha supuesto un cambio de paradigma en este ámbito, y está dando resultados de éxito por encima del 85% en contextos socioeconómicos y modelos de bienestar muy distintos entre sí.

Los programas basados en la metodología Housing First dan la vuelta a los planteamientos predominantes tradicionales. Personas que llevan más de un año en situación de calle y presentan otras necesidades complejas (adicciones, trastornos de salud mental) acceden desde la calle a una vivienda y cuentan con el apoyo de un equipo especializado en su camino hacia la recuperación. Es fundamental que el equipo que acompaña base su intervención en la autodeterminación de cada una de las personas participantes. Es un modelo centrado en la persona, en sus necesidades y sus tiempos, en lo que quiere hacer. Lo fundamentan el enfoque de recuperación y de reducción de daños. El cambio de mirada de quienes acompañan es un paso previo e imprescindible para el éxito de este abordaje.

Es un curso eminentemente práctico, tanto en su modalidad online como presencial, impartido por expertas en exclusión social, sinhogarismo y la metodología Housing First. Analizaremos los abordajes predominantes y entraremos de lleno en la metodología Housing First, sus orígenes y principios, y avanzaremos en conocer los enfoques y herramientas técnicas que lo sustentan.

Las personas que han hecho el curso previamente lo puntúan con una nota global de 9.4 y dicen cosas como éstas de la formación:

“¡Ha  sido  una  gran  experiencia  de  aprendizaje  colaborativo!  El  contenido  se   encuentra perfectamente explicado y organizado, con la aportación de diferentes corrientes que nos llevan a la reflexión de nuestra práctica y nos invita a seguir formándonos en el ámbito.”

“He de decir, que tanto la formación prestada, el aprendizaje adquirido y la atención de quienes impartían en el curso ha sido inmejorable. Gracias.”

Arrancamos en noviembre. ¡Apúntate!

Curso de Housing First
Fechas: del 8 de noviembre al 31 de enero de 2019
Horario: Jueves de 18.30 a 21.30
Precio: 320€