¿Qué carencias encontramos en los sistemas de protección a la infancia?

Curso de desprotección infantil

Antes de nada, es imprescindible reconocer que desde la primera ley en materia de protección a la infancia publicada en España después de la dictadura -hace ya más de 30 años- el desarrollo de los servicios de protección ha sido muy grande.

No obstante, este desarrollo sigue siendo insuficiente y probablemente ineficaz para proponer soluciones que aseguren una verdadera protección a los niños, niñas y adolescentes de este país.

En el año 2015 se publica una nueva ley estatal en materia de protección a la infancia, y en estos años se está comenzando lentamente su desarrollo normativo a través de las consiguientes leyes autonómicas. Todo este despliegue legislativo supone un reto para todas las profesionales de los diferentes centros y servicios de protección a la infancia. Por un lado, para adaptarnos a una normativa más moderna y que recoge las medidas que la investigación considera las más adecuadas para salvarguardar la integridad emocional de los niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo y por otro lado, desde un enfoque ético, reclamar que  las graves carencias del sistema de protección sean resueltas por los responsables lo más rápido posible.  El tiempo de la infancia no es el de las administraciones.

En mi práctica diaria como director de un centro de servicios sociales especializados del ayuntamiento de Madrid he podido observar como hay muchos profesionales dentro y fuera del sistema de protección que desconocen partes importantes de este ámbito.

Con el curso de Desprotección infantil. Intervención desde los servicios sociales especializados que imparto en IFIS, pretendemos ofrecer una visión general tanto desde la parte legislativa como de la teórico-práctica de la intervención con niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social o desamparo.  Estos conocimientos y herramientas resultan imprescindibles para una actuación lo más rápida y efectiva que permita el marco legislativo vigente.

Más información:

Curso de Desprotección infantil. Intervención desde los servicios sociales especializados